Guerra Chino-Japonesa

Spread the love

El siglo XX es conocido como el siglo de los peores conflictos que se han vivido en la historia humana donde destacan por supuesto la primera y segunda guerra mundial, Corea y Vietnam así como también la guerra del Golfo Pérsico, sin embargo hay varios conflictos sumamente importantes que se ignoran con mucha frecuencia inclusive en las escuelas cuando se enseña historia. Uno de estos conflictos es la guerra chino-japonesa iniciando en 1931 y terminando en 1945 con la victoria de los aliados en el pacifico mediante la utilización de las dos bombas atómicas, sin las cuales Japón jamás se hubiera rendido hasta ser completamente aniquilado.

China y Japón desde tiempos antañas han sido naciones rivales y antagónicas quienes siempre han comandado la supremacía de poder de lejano oriente. En la época medieval ambas naciones tuvieron fuertes enfrentamientos navales donde, pese al poderío de capital humano chino, Japón casi siempre salía victorioso, ya sea por medios convencionales o por guerra asimétrica con la ayuda de piratas, similar a la manera en la que los británicos y holandeses operaban en el siglo 17: algo con lo que los chinos jamás pudieron lidiar de manera eficiente.

Inclusive, China en algún momento fue una tabla propulsora para que los mongoles en ese momento imparables- intentaran en dos ocasiones invadir Japón siendo derrotados en ambas ocasiones por los guerreros Samurái con la ayuda de misiones secretas llevadas acabo por Ninjas. Sin embargo, pese a estas derrotas, los chinos jamás perdieron la esperanza de algún día vengarse de los japonenses: el problema era como. La respuesta llegaría en el año de 1931 cuando Japón requería mas territorio que cultivar debido a las tensiones que estaban surgiendo con los Estados Unidos en ese tiempo que eventualmente los llevaría a la guerra.

Previo al conflicto entre China y Japón, el emperador japonés envió observadores desde su vial de tren en Manchuria para que hicieran reportes sobre la condición del país en temas políticos, logísticos y militares. Los reportes informaban que China era una sociedad con mucha tierra y poco orden y que no sabían utilizar a sus soldados de la manera moderna. Esto significaba que sus comunicaciones eran deficientes y que las tropas no eran motorizadas lo que entorpecería mucho la llegada de suministros y refuerzos inclusive en un frente de perímetro mediano.

Japón por el contrario, era un país con territorio limitado con mucha población donde la ley y el orden reinaban por códigos de honor. Debido a esto, el alto mando japonés concluyo que la población china agradecería una ocupación japonesa que trajera consigo aquello que a ellos les hacía falta: no podían estar más equivocados.  Par iniciar las hostilidades, unos soldados japoneses volaron una vía del tren en Manchuria culpando a los chinos y la invasión siguió después mediante vuelos, desembarcos y operaciones conjuntas. Esta guerra fue una muy sangrienta que gano China gracias a que Japón entro en guerra con Estados Unidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *