El proceso de extrusión de lámina/película y compuesta

Spread the love

Sabemos que los plásticos llegan a pasar por varios procesos para obtener su forma final y entre ellos se llegan a combinar los polímeros con resinas y a su vez compaginar con algún tipo de extrusión para obtener el producto final.

Ejemplos de esto lo podemos ver en las láminas de estireno que al utilizar el polímero con el estireno se crea el poliestireno.

Ahora veamos algunos métodos de extrucción que se utiliza para generar las láminas:

  1. a) Extrusión de lámina/película

Para productos tales como láminas o películas de plástico, el enfriamiento se logra tirando material a través de un conjunto de rodillos de enfriamiento, generalmente 3 o 4 en número.

Hacer funcionar el material demasiado rápido crea una condición indeseable llamada “nervio”, que básicamente es un tiempo de contacto inadecuado para disipar el calor presente en el plástico extruido.

En la extrusión de láminas, estos rollos no solo proporcionan el enfriamiento necesario sino que también determinan el espesor de la lámina y la textura de la superficie.

A menudo, la coextrusión se usa para aplicar una o más capas encima de un material base para obtener propiedades específicas tales como absorción UV, tacto suave o “agarre”, superficie mate o reflexión de energía donde sea necesario.

Un proceso común de post-extrusión para láminas de plástico es la termoformación, donde la lámina se calienta hasta que es blanda y luego se forma a través de un molde en una nueva forma.

El termoformado puede variar desde piezas dobladas en línea hasta formas más complejas, como carcasas para computadoras.

Estas formas más complejas que a menudo se asemejan a las piezas moldeadas por inyección se pueden atribuir a las diversas posibilidades de termoformado, como inserciones, socavaduras y moldes divididos.

La extrusión de láminas y películas plásticas sobre papel es la base de la industria del envasado de líquidos.

Las cajas de jugo, las cajas de vino y la industria de envasado de alimentos utilizan este proceso.

  1. b) Extrusión compuesta

La extrusión compuesta es un proceso que mezcla uno o más polímeros con aditivos para crear un compuesto plástico.

El material de alimentación puede ser gránulos, polvo y/o líquidos, pero el producto generalmente está en forma de gránulos y se usa en otros procesos de formación de plásticos tales como extrusión e inyección.

El tamaño de la máquina varía desde pequeñas máquinas de laboratorio hasta las extrusoras más grandes de la industria, que funcionan hasta 20 toneladas por hora, tal como lo utilizan las compañías químicas que fabrican resinas base.

Por lo general, se prefieren extrusoras de doble husillo porque ofrecen una mezcla superior a temperaturas de fusión más bajas.

La mayoría de estos tienen tornillos y barriles compuestos por segmentos más pequeños (mezcla, transporte, ventilación y alimentación de aditivos) para que el diseño se pueda cambiar para satisfacer las necesidades de producción y producto.

Las extrusoras de un solo tornillo se pueden usar también para la mezcla, especialmente con el diseño de tornillo apropiado y mezcladoras estáticas después del tornillo.

En general, la selección de los componentes a mezclar (viscosidades, portadores de aditivos) es tan importante como el equipo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *