De poesía

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
En este espacio, pretendo escribir algunas opiniones sobre lo que acontece alrededor de la vida, eventos culturales y sociales, reseñas de libros y películas, pero sobre todo, voy a hablar de literatura, en particular de la poesía.

Hace un par de semanas, vino a Oaxaca el poeta Jorge Esquinca para participar en el Encuentro internacional Hacedores de palabras, asimismo, ofreció un taller que se llevó a cabo en la biblioteca pública. Tuve la oportunidad de asistir, uno de sus mejores aciertos fueron las conexiones que él hizo con otras artes como la arquitectura y la pintura; vimos algunos videos, el primero era una presentación del proceso para construir un iglú (parte de la serie Las Grandes maravillas construidas por el hombre, dirigidas por Dan Cruickshank programa de la BBC); luego observamos un documental sobre la vida del pintor Rothko.

Así Esquinca dio su clase a partir de la metáfora de la construcción de un iglú, cada bloque era una palabra, y en este caso, el hombre que la hacía, era el poeta; en otro momento, escuchamos a Rothko hablar de los colores como protagonistas, después quienes asistimos, concluíamos que las palabras son protagonistas del escenario blanco de la hoja, también notamos el color de las palabras que transmitían la oscuridad o la luz del ser humano.

Fue una experiencia muy bella compartir con el poeta un espacio para hablar y tocar los hilos de la experiencia estética. Finalmente el 22 de julio, Jorge Esquinca leyó un texto inédito basado en la obra de la gran poeta norteamericana Emily Dickinson, poema de largo aliento con rasgos de letanía, quizás era eso, una plegaria a la poeta para que no nos abandone nunca.

http://www.elcalamo.com/esquinca.html

http://amediavoz.com/dickinson.htm
Visto 3998 veces